viernes, marzo 30, 2012

Entrevista al poeta Homero Carvalho: «La literatura me salvó del suicidio»

El poeta boliviano Homero Carvalho.
Foto: Daniela Lovera



Por: Mario Pera

Homero Carvalho es uno de los más importantes escritores bolivianos de las últimas décadas. Su registro es amplio, pues se extiende desde la poesía hasta el cuento y la novela, habiendo conformado una obra literaria reconocida tanto en su país como en el extranjero.
     La obra de este autor ha sido merecedora de numerosos premios entre los que destacan el Premio Único Latinoamericano de Cuento (1981), el Premio Latin American Writers Institute (1989), el Primer Premio Nacional de Cuento (1995), el Primer Premio Nacional de Novela (1996) y, en el año 2008, nuevamente se hizo merecedor del Premio Nacional de Novela por La maquinaria de los secretos.
     Además de su labor de creación literaria, Carvalho ha escrito guiones cinematográficos, documentales y ensayos sobre literatura. Es compilador de diversas antologías poéticas y de cuentos. En esta entrevista nos acercamos más a este notable autor amazónico y a su obra poética, revelándonos su forma de trabajo y su pasión por la literatura.


1. Homero, ¿cómo se inicia tu relación con la literatura, con la poesía, en especial?
Se inicia en la pila bautismal con mi nombre: Homero. Recuerdo que cuando tenía unos cinco años le pregunté a mi padre, que era ser escritor, por qué me había puesto un nombre tan feo, tan feo, que nadie en el pueblo se llamaba igual. Él, sonriendo, me respondió que cuando aprendiera a leer lo iba a saber. Y así fue, cuando ya sabía leer me trajo de regalo una versión infantil de La Ilíada cuyo autor era el tal Homero y, desde entonces, me siento orgulloso de la elección de mi padre. El problema es que, ahora, tengo que aclarar, a los amigos de mis hijos, que me bautizaron en homenaje al aedo griego (que no conocen) y no por el gordito amarillo de Springfield.
Ahora, respecto a la poesía, empecé en el colegio, escribiendo los consabidos poemitas románticos y cursis. Años después de abandonarme, cuando ya tenía varios libros de cuentos, ella volvió a mí y, desde entonces, lo hace intermitentemente. Escribo poesía cuando el cuento y la novela no alcanzan para satisfacer el lenguaje poético que busco para expresarme; aunque debo reconocer que un buen cuento y una buena novela, también, son poesía.

La Iliada de Homero

2. Escribes en diferentes géneros literarios, cuento, novela y poesía, si bien tienes varias publicaciones en estos registros, ¿qué es lo que más te cautiva de la poesía que hace que vuelvas a ella, pese a tu estrecho vínculo con la narrativa?
La novela es como mi esposa, al final de la jornada llegaré a mi casa y allí estará ella, fiel y cariñosa. La poesía es como una amante, bella y difícil, a la que tengo que conquistar constantemente; pero, también, hay ocasiones en que ella se aparece, sin previo aviso y, entonces, no puedo decirle que no. Cada vez que escribo poesía, me siento infiel.
Novela de Carvalho: Santo vituperio (2003)

3. Respecto a tu forma de trabajo, y sin querer ser indiscreto, ¿de qué manera compones tus poemarios? ¿Determinas un tema específico, planificas una estructura para el poemario y escribes los poemas para cumplir con esa estructura, o solo escribes y al final reúnes los poemas para darles una organicidad o unidad y conformar luego cada poemario?
No tengo ningún método específico. Por ejemplo, cuando escribí mi primer poemario dedicado a Carmen, mi esposa, lo hice en pocos días, quizá por eso no es bueno. En cambio para escribir Las puertas tardé varios meses, corregía y corregía hasta que estuve satisfecho con los poemas. El poema es el íntimo arrebato de la depuración.

Poemario Las puertas, del poeta Carvalho

4. He leído que nunca escribes un cuento si de modo previo no lo tienes en mente. ¿En poesía te sucede lo mismo? ¿Crees más en la inspiración o en el trabajo constante del poeta?
La poesía, como ya te dije, es diferente. Los Reinos Dorados, que es un extenso poema en homenaje a las milenarias civilizaciones que hubo en el territorio de Moxos, me vino con mi padre difunto en un sueño, esa borrosa patria de los muertos, a decir de Octavio Paz. En su aparición, mi padre me pidió que escribiera algo para mi tierra y me lanzó algunas imágenes, desperté a eso de las cuatro de la madrugada y empecé a escribirlo. Tardé como cinco meses y es uno de los poemarios que más puertas me ha abierto.
En cambio, El cazador de sueños, fue planificado, investigué y leí muchos sobre la etnia movima —que es la base humana de mi pueblo Santa Ana del Yacuma fundado por los Jesuitas—, y lo escribí inspirado en sus mitos y leyendas.
Poemario Los reinos dorados, 2007

5. Homero, ¿consideras que le debes algo a la literatura, en general, y a la poesía, en particular, por las posibilidades de expresión que esta te ofrece? ¿Cómo crees que sería tu vida si no hubieras tenido un acercamiento con la literatura?
A la literatura le debo todo lo que soy, le debo la vida. La literatura me salvó del suicidio.
6. ¿Cuáles son tus mayores referentes literarios y poéticos? ¿A qué poetas admiras y, como curiosidad, qué libro (de narrativa o poesía) te hubiera gustado escribir?
Admiro la claridad de las imágenes de Octavio Paz, la propiedad con la Borges usa las palabras, los poemas de Neruda que me sirvieron para enamorar a algunas bellas jovencitas y el desgarramiento humano de César Vallejo. Me hubiese gustado escribir Cien años de soledad, porque muchas de las cosas que cuenta son las mismas que sucedieron en mi pueblo.
Cien años de Soledad, del colombiano Gabriel García Márquez.
Libro que le hubiera gustado escribir al poeta Carvalho
7. Siendo honesto, en el Perú es bastante difícil hallar muestras de la poesía boliviana. ¿Qué autor o autores pasados o contemporáneos nos podrías recomendar de la tradición poética boliviana? ¿Hay algún autor o autores, en particular, cuya obra consideras es imprescindible y que debe ser conocida y leída, un imprescindible?
En Bolivia los poetas imprescindibles son: Raúl Otero Reiche, Franz Tamayo, Oscar Cerruto y Jaime Sáenz. No tengo ninguna preferencia individual.
Poetas bolivianos de referencia: (de izq. a der.) Franz Tamayo,
Jaime Sáenz, Oscar Cerruto y Raúl Otero Reiche

8. ¿Cómo ves a la poesía que actualmente se publica en tu país, el nivel es alto, es una poesía de calidad? ¿Qué poetas jóvenes bolivianos destacan por su obra?
Actualmente se está escribiendo alta poesía, y lo puedo decir porque he realizado una antología de poetas cruceños y, en la actualidad, estoy terminando una antología de la poesía amazónica. Entre los más destacados tenemos a Jesús Urzagasti, Eduardo Mitre, Humberto Quino, Gigia Talarico, Ruber Carvalho y, entre los jóvenes sobresalen, Emma Villazón, Benjamín Chávez y Gabriel Chávez.


9. Homero, eres uno de los poetas extranjeros invitados al Primer Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLima) a realizarse este 2012. ¿Tienes alguna expectativa en relación a este nuevo festival en la región?, considerando que, por su magnitud, se trata de un evento hasta ahora es inédito en nuestro país.
Tuve la suerte de estar en el de Medellín el año 2010 y fue algo maravilloso para mí, tanto que llevé a dos de mis hijos para que lo disfruten conmigo. Estoy seguro que el de Lima será una fiesta de la palabra lírica, del verso, de la amistad, de la integración, del intercambio de libros…


10. ¿Estás familiarizado con la tradición poética peruana? ¿Sientes admiración por la obra de algún o algunos poetas peruanos clásicos o contemporáneos?
Conozco, entre otras, la obra poética de César Vallejo, de José Watanabe, Antonio Cisneros y Pedro Granados.
Poetas peruanos de conocida trayectoria por el poeta Homero Carvalho:
Izq. José Watanabe y der. Antonio Cisneros

11. Finalmente Homero, ¿tienes en proyecto o por publicarse algún nuevo poemario? ¿Qué primicia nos puedes ofrecer en cuanto a tu obra poética?
En la actualidad estoy trabajando en un poemario titulado Los caminos, los tomo como metáfora para hablar de la vida, del amor, de la muerte, de la soledad, de la traición… en fin. Te adelanto un poema breve de este libro aún inédito, titulado, justamente, Poética:


Poética

El poema sobre ti
se fue escrito en tu cuerpo.
La última vez que lo vi
fue cuando la puerta se abrió al camino
y tus nalgas se llevaron mi poema.
Homero Carvalho Oliva




Biodata
Homero Carvalho. Santa Ana del Yacuma, Beni - Bolivia, 1957. Publicaciones en cuento: Biografía de un otoño (1983), El Rey Ilusión (1989), Seres de Palabras (1991), Territorios invadidos (1992), Historia de Ángeles y Arcángeles (1995) y Ajuste de Cuentos (1era ed. 1996 y 2da ed. 1999); en novela: Memoria de los espejos (1996), El tesoro de las guerras (1997), El espíritu de las cosas (2001), Santo vituperio (2003), La ciudad de los inmortales (2006), La maquinaria de los secretos (2009), El árbol de los recuerdos (2010); y en poesía: Las puertas (2005), Los reinos dorados (2007) y El cazador de sueños (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario